Publicidad
Lunes, 20 Enero 2020 18:36

WHAT DID JACK DO?: Estreno en Netflix del CORTO INÉDITO en el que UN MONO sospechoso de asesinato es interrogado por el genial DAVID LYNCH (TWIN PEAKS), que hoy cumple 74 años.

Escrito por  Publicado en Estrenos películas Netflix España 2020-2021 , Mundo series

"No entiendo por qué el público espera que el arte tenga sentido, cuando aceptan que la vida no lo tiene".

Repasamos las últimas declaraciones del creador de TWIN PEAKS, en las que afirmaba que el CINE había muerto en contraposición con el buen momento de las series de televisión.


Este lunes 20 de enero de 2020, coincidiendo con el 74 cumpleaños de nuestro admiradísimo David Lynch, Netflix ha subido a su catálogo el cortometraje WHAT DID JACK DO? (2020) en VOSE.

Lynch es el único protagonista de esta pieza, dando vida a un policía que interroga a un mono sospechoso de asesinato. No podemos hacer otra cosa que recomendar energicamente su visionado.


 Es curioso que Lynch aparezca con un formato cinematográfico, pues en los últimos tiempos el creador de la exitosa serie de televisión "Twin Peaks" se ha destacado por su enfrentamiento radical contra el cine actual -que compartimos totalmente en CEC-. Tras declarar que el cine había muerto, dio a conocer su positiva opinión sobre las series de la televisión de cable y la estrecha relación que hay entre diversas series de la actualidad con "Twin Peaks", que fue la serie de televisión que, por primera vez, y de manera brillante llevó a la pequeña pantalla los mejores elementos narrativos del cine.

En una entrevista realizada por The Daily Beast, David Lynch se refirió a las nuevas series que reflejan en mayor o menor medida el legado de Twin Peaks.

"La televisión por cable es el nuevo cine de autor. Me encantan las series como Mad Men, Breaking Bad y sobretodo True Detective".

Twin Peaks

Twin Peaks (Photo credit: Wikipedia)

Y es que gran parte del panorama de las series de televisión de hoy en día ha sido moldeada por el trabajo de la inimitable serie que él mismo creó y dirigió junto a Mark Frost. Twin Peaks consistió en un único misterio que se fue ahondando y haciendo más y más compleja para el espectador capítulo tras capítulo, permitiendo la exploración de otros daños colaterales de nuestra condición humana.

Esa inolvidable ficción preparó el escenario para una gran cantidad de series de calidad actuales como True Detective, The Killing y Broadchurch, herederas directas de "Twin Peaks".

Todas se caracterizan por situarse en una atrapante atmósfera de misterio, crimen y desolación en un pequeño pueblo perdido, donde nada es lo que parece, y en las que todos sus habitantes tienen algo que esconder.

"No he visto The Killing y Broadchurch, así que no puedo opinar sobre ellas. Me gustó mucho "True Detective". Básicamente me gustaron los dos personajes, fue la mejor parte de la serie para mí."

La influencia de Twin Peaks sobre la ficción televisiva no ofrece señales de desaparecer. Más bien todo lo contrario: muchas series siguen promocionándose como referencias a la mítica serie de Lynch.

Una frase que hemos oído en muchas ocasiones, no siempre de forma acertada (Happy Town fue cancelada por presentarse apuntando demasiado alto), pero que esconde una realidad conocida. Sin Twin Peaks, hoy no estaríamos disfrutando de tantas y tan buenas series.

Beyond Life and Death

Beyond Life and Death (Photo credit: Wikipedia)

Esperemos que todo esto le anime a realizar otro nuevo proyecto para alguna de las cadenas de cable actuales, y que puedan garantizarle lo que el cine ya no puede ofrecerle: libertad creativa y nuevos éxitos.

Compartimos todas sus opiniones sobre el cine que se está haciendo. No existe el cine de autor actualmente, ni hay cine indie, y tampoco se les espera. En realidad todo es mainstream, salvo alguna excepcional excepción que no dudaremos en alabar y recomendar en nuestra exitosa sección de críticas de series.

Lo último de

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios